viernes, 1 de agosto de 2014

CON LA MÚSICA EN LAS VENAS...


El ritmo es un elemento esencial de nuestra vida diaria, ya que es él quien dicta nuestra manera de hacer las cosas. En general el ritmo es definido como un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión, y es tan importante en para nosotros, que hasta tenemos un ritmo de vida. Lo podemos encontrar en prácticamente todo: Fotografía, Transporte, Poesía, Baile, Tiempo, Respiración y un largo, y quizás infinito, etcétera. Pero es en una solo parte donde la vida se une al Ritmo de una manera que, a mi modo de ver, es Mágica… en la Música. El ser Humano es un ente Musical por naturaleza, tanto que inconscientemente la música forma parte de nuestra vida diaria. El ejemplo más cercano que podemos encontrar es el Ritmo cardiaco; el corazón humano late en promedio entre 60 y 70 veces por minuto en estado relajado, y de 90 a 100 veces en estado de excitación, lo que equivale a una Balada de 60 o 70 Bpm (Beats por minuto), y a una canción más Movida, de 90 o 100 Bpm.

Sin darnos cuenta la Música está con nosotros todo el tiempo, seamos o no amantes de ella. La encontramos y usamos casi para cualquier cosa, y es que la música proviene de sonidos naturales que en complicidad con el silencio le dan forma  a las melodías que tanto nos gustan, y que tanta nostalgia provocan cada vez que escuchamos alguna canción después de varios años sin hacerlo, misma que despierta nuestro inconsciente y lo hace sacar a flote muchos recuerdos que creíamos olvidados. Todos tenemos alguna canción que musicalice algún momento en particular de nuestra historia personal; Quien no tiene una canción que le recuerda a un amor perdido, a un amigo, a un familiar, a la época de escuela, o simplemente a un buen momento. A mi muy particular modo de escuchar y sentir, la música es como una máquina de tiempo, que inmediatamente nos transporta a la época en que esa canción era el himno con el que despertábamos y dormíamos todos los días, por unos segundos  recrea esa atmosfera en que nuestra vida era distinta a como lo es en el momento en que la estamos escuchando, y nos hace darnos cuenta de todo lo que ha pasado y de lo que se ha quedado durante el camino, nos llena de melancolía el instante y nos saca suspiros a los que difícilmente daríamos vida sin la ayuda de la música, porque las personas, los lugares y todo lo tangible viene y va, pero esos instantes inmediatamente vienen de regreso con ella.

Los humanos somos tan musicales que la historia de la música podría ser una línea paralela a nuestra evolución, somos tan musicales que tenemos una infinidad de Géneros musicales de los cuales podemos adoptar el que más nos identifique, y en la mayoría de los casos se opta por más de 2. La Música es lo único que tienen en común todas las culturas sobre la faz de la tierra, por eso es llamada el Lenguaje Universal.

Cuando se es músico (en mi caso por ejemplo), lo único que le da sentido a la vida es hacer música; es inexplicable la sensación de crear una melodía a partir de nada, la satisfacción de hacer tus propias canciones, tus propios himnos, y que además no seas la única persona en el mundo a la que le agradan. Cuando eres músico dejas de escuchar la música, para empezar a sentirla, y de esta manera entender la verdadera intensión con la cual fue concebida una canción. Cuando eres músico ves al mundo con otros ojos, o más bien lo escuchas con nuevos oídos. Cuando eres músico te das cuenta de que el mundo es mejor cuando tú lo describes, y que es más divertido hacerlo con tus canciones, porque entre líneas hay mensaje sin entregar, para remitentes  que solo ahí han existido.

Es la música un verdadero regalo, algunos la creamos, otros la interpretamos, y hay quien solo la escucha, pero todos tenemos una canción con la que reímos, lloramos, corremos, dormimos, despertamos, soñamos, vivimos, o con la que nos gustaría morir, que aunque no es propia, se vuelve parte  de nosotros en cuanto la elegimos como parte de la banda sonora de nuestra vida, parte de nuestra historia, y finalmente parte de nuestros latidos, porque existimos personas que no construimos nuestra vida con instantes, sino con canciones, porque amamos vivir con la música en la venas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario