sábado, 9 de agosto de 2014

NARCOCORRIDOS, LA MÚSICA SIN VALORES


“El gran Emiliano que amaba a los pobres,
quiso darles libertad.
Por eso los hombres de todos los pueblos
con él fueron a luchar…”

Cantaban los Hermanos Zaizar en el corrido a Emiliano Zapata durante aquella época en que los Corridos eran hechos exclusivamente para Verdaderos Héroes que daban su Vida por una auténtica razón de Luchar. Y es que hoy en día, lamentablemente, este Género Musical ha sufrido una Deformación que lo Convierte en “Narcocorrido”; Canciones relacionadas con el Mundo del Narcotráfico y todo lo que sucede en él, las cuales regularmente son ordenadas y pagadas por los mismos Narcos con la única intención de que sean Engrandecidos por sus actos.
Pero ¿Qué sentido tiene Engrandecer a un Delincuente? Esta es una Pregunta que jamás han podido responderme con coherencia aquellas personas que gustan de tan peculiar Género Musical. Quiero dejar en Claro que al referirme al Género No estoy atacando a la Música como tal (Porque debo admitir que cuentan con unos Excelentes Músicos, y eso es lo único rescatable que tiene), sino a sus letras tan burdas, poco éticas, y carentes de Valores… Si de esos Valores que en la actualidad muchos hablamos pero que pocos sabemos que son y los Conocemos.

“La última sombra ahora me han apodado
Pues cuando aparezco los hago pedazos
Mis dedos, mis manos, verlos al matarlos
No conozco bocas que puedan contarlos
Me como sus almas y no soy un mago…”

Canta Gerardo Ortiz (Un Chavo que de niño no tuvo éxito en un Concurso Infantil de Televisa, de esos que se dedican a fabricar Música de Plástico) en el Narcocorrido titulado “La Última Sombra” y que está dedicado a Jesús Peña “El 20”, uno de los líderes, junto a Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", del brazo armado del Cártel de Sinaloa en Culiacán denominado "Los Ántrax", responsables de una serie de ejecuciones y encargados de la seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada. Es entonces donde nos damos cuenta de que en la actualidad es muy satisfactorio hacer un Himno para Engrandecer a un Delincuente, que hacer uno para un Verdadero Héroe; El Dr. José Manuel Mireles Valverde, por Ejemplo.

No conforme con Alabar Delincuentes, los Narcocorridos también promueven temas como Drogas, Alcohol, y Mujeres. Pero No lo hacen de una manera preventiva, sino incitando a su Consumo;

“La mandíbula entumida así me gusta traerla
Los dedos engarrotados rígidos como las piedras
Con los ojos bien volteados y la mirada desviada
Quiero ponerme bien guano, bien loco, bien taquicardio
Quiero amanecer loqueando...”

Describe “El Komander” (Si, así como “K”) lo que para él es una Noche de “Loquera” bajo los Influjos del Alcohol y la Cocaína; ¿Aquellos que escuchan este tipo de Música tendrán cara para algún día decirle a sus Hijos No Consumas Drogas, o No seas un Briago?
Yo creo que No, porque gran parte del Éxito de este Género se debe a la Inmadurez de aquellos que lo siguen. Vivimos en una época en que los Niños ya no sueñan con ser Policías sino Sicarios, y el origen de ese deseo es la ambición por el Dinero Fácil.

Lo peor de todo es cuando uno de estos “artistas” llega a ser ejecutado a Balazos sus fans se lamentan y lo vuelven un “Mártir”; ¿Qué esperaban, que acabara su vida tranquilamente a los 80 años? No, y menos cuando se la pasan fantaseando con Armas, Drogas, y Alcohol. Alguien que lleva una Vida así, seguramente no llegará a Viejo.
Al mismo tiempo, sus fans sueñan con una vida así; con Ropa de Marca, Bucanan´s, Lujos, y Auto Exóticos, pero al final su realidad es Ropa Pirata, Whiskey JB, y algún coche legalizado que se trajeron de la frontera con Estados Unidos.

“Me conociste borracho
Callejero y mujeriego
para que haces tanto pancho
si te callas con dinero
déjame pistear tranquilo
ya no me la hagas de pedo…”

Presume Calibre 50 su “Sex Appeal” en la Canción “Parrandero y Mujeriego”. Así es, esa retrograda costumbre de Rebajar a la Mujer a un Objeto Sexual ya no es exclusiva del Reggaeton, también en el “Movimiento Alterado” lo hacen, y lo peor es que este tipo de versos están al alcance de personas de todas la edades. A las Personas que Gustan de este Género; ¿les Gustaría que hablaran así de su Madre, Hermana, o Hijas?

En Conclusión puedo decir que vivimos una época en la que nos quejamos de la Inseguridad y de la Crisis de Violencia que azota al País, pero pocos hacemos algo por contrarrestarla. No entiendo como hay Personas que se quejan de la Guerra contra el Narco pero al mismo tiempo Escuchan y Apoyan este tipo de Música; pasa exactamente lo mismo que cuando un Hippie Protesta por la Guerra contra el Narco y la Violencia que esta desata, y mientras lo hace Fuma Marihuana, esa misma que le compró a los Narcos.


Debo admitir que prefiero 1000 veces escuchar una Canción que Hable de Dios, a escuchar una que engrandezca a un Delincuente. Muchos me han dicho que debo respetar los Gustos de los demás, pero desde mi punto de vista personal, si la Música No Propone nada Positivo, si no transmite Buenos Valores, y si No fomenta las buenas costumbres para hacer de Nuestro mundo un Lugar Mejor, entonces esa Música No merece ningún Respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario