jueves, 7 de septiembre de 2017

San Pascualito Rey arma el “Bailón” en el Pit, durante inicio del Ciclo 5 de Circuito Indio de Vive Latino


Texto y Fotos: Carlos Rodríguez Juárez.

Eran exactamente las 5:45 cuando arribé al Pit el jueves pasado para la entrevista que pactamos con San Pascualito Rey en el lugar. El souncheck se realizaba al interior del foro, y minutos después sale José María Arreola, un excelente amigo desde hace pocos años y una de las primeras personas que creyó firmemente en Amor, Fe, y Rock and Roll. Después de un bastante cálido saludo, Tere, Jaime, Chema, y Yo nos enfrascamos en una muy profunda plática musical que abarcó desde Caifanes, pasó por Kiss y, aunque no lo crean, llegó hasta Alejandro Sanz… Realizamos la entrevista sin contratiempos, y dentro de poco podrán verla publicada en nuestro canal de Youtube.

10:00 PM, la hora prometida. Sube al escenario Charlie Rodd acompañado de Kristian Parker, su bajista, con una mezcla de estilos épocas para interpretar varios sus éxitos entre los que sonaron “Historia”, “Luz”, y “Lo que siento”. Charlie ha sido el telonero de San Pascualito Rey durante todo el ciclo 5 de Circuito Indio.

10:30 PM, Pascual Reyes sube solo al escenario con su Guitarra Music Man “Albert Lee” con Humbuckers para arrancar el recital con una versión solitaria de “Tirame”. Al finalizar la rola subieron al escenario Juan Morales, Alex Otaola, y el recién llegado baterista Chema Arreola, para interpretar “Bailón” un tema instrumental y muy sabroso de “Todo nos trajo hasta hoy”, su más reciente disco. Las siguientes, varios de sus éxitos, “No estaré”, “Enemigo Mío”, “Si pudieras ver”, y “Olvídate”. Antes de inciar“Beso de Muerto”, el público y la banda se volvieron uno solo para cantar “Las Mañanitas” al buen Alex Otaloa quien un día antes había cumplido años. La banda motivó a la gente a corear casi a la perfección cada rola, pero fue
hasta sonaron los primeros acordes de la ya clásica “Si te vas” que la gente comenzó, no a cantan, sino a gritar a todo pulmón la letra, y aún con más ganas en el espacio que Pascual asignó al público para hacer lo propio con los últimos coros de la canción mientras él bailaba en el escenario con los brazos abiertos al más puro estilo del “Divo de Juárez” desatando la euforia de los asistentes. Para bajar cambiar un poquito de ritmo Pascual se colgó la guitarra acústica y empezó a tocar “Solares Baldios”, canción en la que Alex Otaola demostró su maestría usando el Slide mezclado con el Ebow. Sólo faltaron los encendedores para hacer una sinergia perfecta con el momento. 

Para cuando llegó “Así es el Amor”, Pascual dejó la Guitarra y tomó el micrófono para bajar del escenario, mezclarse con el público, cantar los últimos coros de la canción en una rueda con algunos fans, y armar un slam un tanto inteso para terminar empapado en sudor propio… o quizás ajeno. Acto seguido regresó al escenario para iniciar “Desaparecemos”, la cual es, para mi gusto, una de las mejores rolas del nuevo disco, y en la cual se puede apreciar la excelente calidad de Bajista que es Juan Morales acompañado en perfecta sincronía por el beat de Chema Arreola, llegando al clímax del evento que vino a complementarse con “En la Oscuridad”, también de su nuevo disco, y la que me parece la obra cumbre del mismo.

El momento de despedirse se acercaba, y aquellos que desde el principio la pedían a gritos, por fin iban a escuchar la canción por la que tanto esperaron, la que es quizás su canción más conocida; “Nos Tragamos”, misma que fue cantada, ahora sí, por todos los asistentes a todo pulmón, o a todo grito, y me incluyo porque debo confesar que es mi canción favorita. Así que llegó el momento del encore, y después de una breve pausa volvieron a subir para cerrar la noche con “¿Por qué?”, “Salgamos de aquí”, y “Tuyo”, y de esta manera cerraron la primera noche del Ciclo 5 de Circuito Indio en Cuernavaca.

La gran ausente de la noche, “Todo nos trajo hasta hoy”, aunque a decir verdad, para los que seguimos a San Pascualito desde hace varios años no hizo mucha falta escucharla (a mí me hubiera encantado), porque sabemos que han caído en más aciertos que errores, y eso, es lo que los ha traído hasta hoy…



Checa la galería completa en Amor, Fe, y Rock and Roll

No hay comentarios.:

Publicar un comentario