Emotivo, histórico, apretujado y lleno de mucho rock and roll, fue el ritual que conformó la velada de CAIFANES ante más de 100 mil personas en la plancha del zócalo capitalino de la Ciudad de México, el pasado sábado, con motivo de “La Semana de las Juventudes” organizado por el gobierno de esa ciudad en punto de las 19:30 hrs, teniendo como flancos, el majestuoso Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y la hermosa bandera de México ondeando a todo lo que da bajo una noche casi helada.
“Será por eso” fue el tema de inicio a través de las pantallas de vídeo y las múltiples bocinas colocadas a lo largo y ancho del zócalo, con imágenes nunca antes vistas, tomas de vídeo en blanco y negro y color, mismas que fueron hechas a mediados de los 80´s por el desconocido (en aquél entonces) estudiante de cine y fotografía “El Chivo” Lubezky, ocasionando una ovación al ver a los cuatro Caifanes originales con sus melenas al puro estilo de The Cure y Bauhaus, apenas unos veinteañeros empezando a cosechar los éxitos que a lo largo de 30 años han dejado plasmados en sus únicos cuatro e indispensables Lps. A continuación, de carne y hueso, Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo Saúl Hernández, acompañados por Rodrigo Ballis en la segunda lira, hacían acto de aparición.
Repasaron gran parte de su discografía: Viento, Nubes, Para Que No Digas Que No Pienso En Ti, Te Estoy Mirando y Miedo fueron la probadita de la noche; imágenes en las pantallas y figuras distorsionadas. Saúl hace el acercamiento con la raza, esa raza que le ha sido fiel a lo largo de su carrera, en las buenas y en las malas; “El aplauso es para ti raza, no para nosotros…”, su rollo ya muy desgastado, su puño en lo alto por demás conocido. La banda de rock más icónica y emblemática se presenta por primera vez en este lugar (en el año 2002 se presentaron como Jaguares…pero esa es otra historia…) logra convocar a cientos, miles de “aliados” que cantan, brincan, ríen y lloran (como un servidor….ya saben mis lectores verdad…) mientras los de allá arriba del escenario siguen con la misa rockera: Amanece…”Nunca nadie nos podrá parar/Solo muertos nos podrán callar”…y efectivamente, lo que pregonan en esta rola es muy cierto, pese a los altibajos y demás situaciones que ha pasado la banda a lo largo de su historia, siguen de pie. Apretados, con empujones, pero con toda la actitud contestataria ahí estaba la multitud cantando Ayer me dijo un Ave y Debajo de piel.
“Para todos nuestros hermanos damnificados…para los nunca olvidados 43 de Ayotzinapan y por todos esos feminicidios que a lo largo y ancho de nuestro país nos han azotado…” comenta el gurú rockero Saúl Hernández para dar paso al tema “Antes De Que Nos Olviden”. A continuación seguirían en el repertorio: Los Dioses Ocultos misma que la interpretaron excelente; Detrás de ti, Sombras en tiempos Perdidos (bellísima) y Cuéntame tu Vida y la inmortal Mátenme porque me Muero, que la llore y canté hasta desgarrarme, definitivamente mi rola número 1 como cuarteto…todos los carnales congregados grítan Viva México…Viva México…momento que aprovecha Saúl “el chato” Hernández para aventar otro rollo contestatario “Que viva México Raza…pero que viva libre, que viva con una estructura política sólida, que viva con verdadera democracia..así sí que Viva México chingao…”, la ovación se prolongo.
De Noche Todos Los Gatos Son Pardos y Metamorfeame, rolas muy crudas y densas, que pusieron a brincar a todos, de calle a calle, de edificio a edificio. Lamento decir que la versión de Aviéntame (mi tercer rola favorita de la banda como trío) definitivamente la han echado a perder, ahora suena muy floja, lenta y sin fuerza, no tiene la característica ni el mínimo espíritu caifan. La han destrozado. Alejandro Marcovich, seguramente los cobija mientras hacen este “cover” de ellos mismos, y se revuelca al escuchar esta obra musical, con esta versión tristemente “angústica”. Tras un breve solo de batería, Alfonso da paso a otro trancazo Ojo de Venado, en esta rola hicieron unos buenos arreglos misma que se escuchó estupenda.
Oootra vez, en las rolas Aquí No Es Así como en la siguiente pieza Afuera (pensé hasta esa noche que la versión de Enrique Bunbury era lo más bizarro, por no decir grotesco u horrible….) la volvieron a despedazar, la guitarra de Rodrigo Ballis está en otro canal, lo siento, pero es la verdad, no tiene el “feeling” y mucho menos la seriedad para hacer de esta rola algo potente, vaya manera de interpretación, discúlpenme mis CAIFANES y demás público seguidor, aliados, pero vaya aberración de versión, ni los danzantes emplumados que subieron a la tarima, hicieron que esto sonara único. Finalmente la banda se presenta, y es el maestro Sabo Romo quien toma la palabra y hace un lado su inseparable bajo Castellanos: “Nunca había visto un público tan chingón…en Rockotitla´n eran 100 personas hace 30 años, ahora somos un chingo de cabrones…Gracias Carnales…nos vamos…pues vámonos…vámonos aunque sea a la chingada”, replíca mientras a su costado Saúl lo mira de reojo como sacado de onda (¿será una señal de algo….?) y dan inicio a “Nos Vamos Juntos” (mi segundo tema por excelencia entre mis favoritas de la banda como quinteto) que la tocaron majestuosamente, con el coro de la raza ante sus pies.
Unas cuantas notas del hermoso Himno Nacional Mexicano salen del saxofón de Diego y mismas que son cantadas por el público para continuar con la última tanda de rolas: Vamos A Hacer Un Silencio (con imágenes heroicas de militares en plan DN III, brigadistas, socorristas, topos y hasta la perrita Frida) Te Lo Pido Por Favor de Juan Gabriel (con imágenes a través de las pantallas del Divo de Juárez) No Dejes Que…la infaltable Célula Que Explota que retumbó en todo rincón de la explanada por las miles de gargantas de viejas y nuevas generaciones, al final el bailongo se armó al cerrar con La Negra Tomasa incluido el bilongo. Saúl Hernández se arrodilla ante sus fieles y termina la ceremonia, se despiden mientras el tema Imagine de Jhon Lennon suena en los múltiples parlantes. Amén de la ceremonia.